viernes, 6 de junio de 2008

Cómo empezar? Qué necesito??

Para empezar no necesitamos gran cosa, inicialmente con materiales que tengamos en nuestro entorno diario y poco más es suficiente. En nuestros primeros diseños con unas cartulinas, algunos papeles decorados, tijeras con distintos cortes decorativos y nuestras fotos sería suficiente. Echale imaginación y ponte manos a la obra.

Una vez que hayamos cogido algo de práctica (ahora y no antes) nos podemos plantear hacer nuestra primera comprita. Digo esto porque el material de scrap no es precisamente barato y por tanto es mejor no despilfarrarlo.

A la hora de comprar tenemos que intentar controlarnos. Mi primera lista de scrap pasaba de los 200 € !!!!! así que al revisarla fui quitando cosillas que no iba a necesitar inmediatemente y otras que había apuntado porque me gustaban pero que no sabia ni utilizar. Lo que pasa es que empiezas a ver cositas y todas te gustan pero tenemos que controlarnos para que nuestra primera compra se quede en 40 o 50 € (cifra mucho más razonable).

Tenemos que tener en cuenta que para empezar a scrapear no necesitamos toda la tienda y nos podemos conformar con tijeras, cizalla (de 30 cm), cúter, cortador de círculos, chalks, sellos y la crop a dile. Estas serían las herramientas más básicas.

Para empezar tenemos que saber que algunos elementos pueden hacer que con el paso del tiempo nuestras memorias no se conserven en buen estado por esto es muy importante saber si los materiales que utilizamos las van a dañar o no. A grandes rasgos se puede decir que lo que tenemos que hacer es evitar los elementos que contienen ácido (que tienen el ph inferior a 7), lignina, PVC y elementos magnéticos.

En tiendas especializadas casi todos los materiales que nos venden son aptos para conservar nuestras fotos para futuras generaciones, es decir no contienen ácido ni lignina. Sin embargo si no nos importa mucho que dentro de 50 años nuestras fotos hallan amarilleado o nuestra economía es un poco ajustada tenemos alternativas mas económicas a la hora de adornar nuestras creaciones.

Como dato curioso diré también que en el caso de optar por materiales "no aptos" que puedan perjudicar nuestras creaciones, existen ciertos productos que nos pueden ayudar a que los componentes dañinos no afecten a nuestras fotos. Me estoy refiriendo en concreto a los sprays selladores, sprays desacidificadores...

Podemos comprar cosas muy variadas en tiendas de bellas artes y manualidades, en mercerías, librerías y hasta en los chinos. En tiendas de manualidades y en muchas librerías seguro que encontramos pinturas acrílicas, rotuladores, cartulinas, papel vegetal, cartón..... Y que mercería no nos vende botones, cintas, fieltro, puntillas, tela y hasta abalorios. Y donde mejor que en los chinos para encontrar variedad de opciones, todos tienen pegatinas, flores, mariposas decorativas, papeles, tarjetas, y hasta sellos.

Algunos materiales que os recomiendo para que los podais encontrar en cualquier tienda son:

- Folios de cualquier color que los podeis usar para imprimir y ademas si son de las marcas Maestro, Recicled o Color Copy serán 100% libres de cloro y se conservarán bastante bien a lo largo del tiempo.

- Cartilinas libres de ácido de las que encontramos en cualquier librería
que sean de la marca Canson Mi-teintes. Las podremos usar sin ningún problema.

- Pegamentos de Kores o Pritt porque algunos de ellos no contienen ácido.

-Rotuladores como los que llevabamos al colegio de marca Staedtler y los bolis de gel.


Se trata también de reciclar, yo soy de las que casi nunca tira nada; siempre guardo todo diciendo: "esto me puede servir para tal cosa". Así que si reciclamos podemos añadir a nuestros diseños cosas que normalmente no se nos ocurriría que podemos usar.

Como veis es cuestión de ponerse a imaginar porque materiales alternativos hay muchísimos. Solo nos tenemos que fijar en los niños; ellos utilizan de todo para hacer manualidades pues solo tenemos que imitarles y usar: fimo, conchas, clips, pinzas, trozos de ropa que este viejita (como los bolsillos), cremalleras, chapas, plumas, hilo...... Todo lo que se nos ocurra.

5 comentarios:

Pomba Mensaxeira dijo...

Buenos consegos para las chicas que comienza ya me gustaria cuando empece en este mundo encontrarme con tu blog

Geyna dijo...

Muchas gracias guapa!!! Lo que pasa es que cuando empece a informarme sobre el scrapbooking no encontraba nada que solucionase mis dudas asi que creo que es una buena forma de empezar la historia ^-^

Eva dijo...

Mucha información y toda genial!!! yo estoy contigo en lo de no tirar nada... casi todo sirve para el scrapbook... :)

makrearte dijo...

Gracias guapa por tan lindo blog, estoy iniciando el mundo del scrap, aunque algo hice anteriormente sin mucho dato técnico...
Ahora feliz de integrar un grupo internacional en multiply, y contenta de que tengamos una tienda nueva en el centro de Madrid!
Muy buenos tus datos, nos son de mucha ayuda.
Te dejo un gran beso y creo que volveré más seguido!
kari

Cris dijo...

Me ha gustado mucho este artículo. Con consejos prácticos y directos.
Lo de reciclar lo que tenemos por casa es genial, yo lo hago...mi marido ya teme el "...por si acaso.."
Saludos